Presse

http://svya.es/notices/eva-luisa-y-j-manuel-cortes-andres-marin-ha-abierto-muchas-puertas

Eva Luisa y J. Manuel Cortés: « Andrés Marín ha abierto muchas puertas »

Eva Luisa y Juan Manuel Cortés. | Fotos: Marie Julliard.
Este sábado en la Peña Flamenca Niño de La Alfalfa

Afincados en Sevilla, originarios de Francia

Manuel Sualis | Sevilla

 

Actualizado el 13 de marzo de 2012. 16:38

 

Este próximo sábado 17 de marzo vamos a tener la oportunidad de presenciar el baile de la francesa afincada en Sevilla Eva Luisa y el compás de su compañero Juan Manuel Cortés, será en la Peña Flamenca Niño de la Alfalfa.

 

Ambos son de origen francés aunque su marcado acento andaluz confunde a la hora de situarlos geográficamente. Nacieron en el sur de Francia, la región más andaluza de nuestros vecinos galos, Eva Luisa es comedida y tímida en sus palabras, de origen payo, mientras que Juan Manuel Cortés, percusionista y palmero es de origen gitano, nació en el seno de una familia de artistas, de marcado carácter flamenco, su tío Antonio Cortés, guitarrista reconocido, le ha orientado a nivel familiar de los caminos por donde deambular en el flamenco.

 

Como buenos e inteligentes artistas del género decidieron hace años formarse en Andalucía, compartiendo aprendizaje en Sevilla, Jerez y Málaga. Actualmente viven en Sevilla, donde continúan formándose. Eva Luisa ha recorrido las mejores academias y destaca a varios maestros del baile como sus referentes actuales.

 

 » Andrés Marín nos ha abierto muchas puertas, nos encanta Eva ‘La Yerbabuena’, Pastora Galván, una de jerez que es muy buena: Manuela Carpio, de Málaga ‘La Lupi’, también Belén Maya y El Grilo ».

Profetas en su tierra

 

En este año lograron ser profetas en su tierra, con la dificultad que entraña no solo actuar en una ciudad, Nîmes, donde uno de los Festivales más importantes de Francia suele tener marcada presencia de artistas españoles, sino que además lo hicieron con un estreno, Acuérdate, donde contaron con los cantaores afincados en Sevilla, Trini de la Isla y Niño de Elche, junto a las guitarras de Antonio Moya y Cristobal Corbel, compositor de la parte musical.

 

La acogida fue satisfactoria para ambos artistas « El teatro estuvo lleno, los amigos, la familia y muchos aficionados, contamos con músicos muy buenos, una buena energía entre nosotros, un amor por el arte flamenco, unas ganas de estar todos juntos y echar un buen rato flamenco y dar una visión de los jóvenes flamencos, tanto de España como de Francia ».

 

El respeto hacia este arte ancestral está siempre en la boca de estos artistas, Juan Manuel da pistas acerca del cómo entienden ellos el flamenco y su particular manera de ofrecerlo a los demás. « Nosotros bebemos de las fuentes flamencas, no se puede construir una casa por el tejado. Primero son los cimientos y por supuesto buenos cimientos. Por eso nos fijamos en los buenos maestros, que es lo que nos gusta, de Tomás a Pastora Pavón, de Vallejo a Mairena, en el baile, de Manuela Carrasco a Eva ‘Yerbabuena’ y en la sonanta Parrilla de Jerez o (el finado) Moraíto”.

 

« Nosotros bebemos de las fuentes flamencas, no se puede construir una casa por el tejado”

 

En Recuerda contaron con « dos guitarras bien distintas, al igual que los cantaores. Hicimos serrana, taranta, cantiñas, bamberas, tangos y soleá, además incluimos el romance de Celinda de Mairena y una liviana”.

 

El sentido del humor de Juan Manuel es lo más parecido a un andaluz suelto a las dos de la tarde en la barra de un bar, ellos tienen claro que son franceses, que aman el flamenco, que viven flamenco, pero no son andaluces y por ello buscan su identidad en sus raíces. « Muchas veces uno quiere ser el más flamenco y el más andaluz, pero ser payo, gitano o chino y muy aficionado es posible…y menos mal », sonríe.

 

Este sábado tenemos la oportunidad de verlos en la Peña Flamenca Niño de

 

La Alfalfa, con el cante de Alicia Acuña y la sonanta de Cristóbal Corbel

Por todo ello las críticas de sus actuaciones, tal y como se recogen en su página web los ensalza como jóvenes valores a tener en cuenta en el panorama más actual del flamenco. La elegancia de Eva Luisa en las tablas conjuga perfectamente con la pasión que a veces la transforma en el escenario, su entrega es completa y la lectura que tiene es arriesgada, seria y tiene sentido.

 

No son intentos de hacer algo que se salga de lo común para sorprender, son recursos estudiados que está empezando a sacar después de estar muchos años acumulando sabiduría , técnica y visión artística. Mientras que Juan Manuel es lo que se puede decir un percusionista que se ofrece acariciando el cajón, que aúpa en los jaleos como un manteo tunero, y no pretende sobresalir, cosa muy de agradecer, porque hoy en día, cualquiera cree que sabe tocar el cajón. Juan Manuel está en su sitio.

 

Este sábado tenemos la oportunidad de verlos en la Peña Flamenca Niño de La Alfalfa,con el cante de Alicia Acuña, la sonanta de Cristóbal Corbel y la percusión y palmas de Juan Manuel Cortés. Eva Luisa vendrá a ofrecernos elegancia en el baile, buen hacer y un amor profundo por las raíces. Confiesan guardar alguna ‘sorpresita’.

 

Información patrocinada por PASTORA DELICATESSEN.